sábado, 6 de febrero de 2016

VIH/SIDA

    



VIH: Virus de inmunodeficiencia humana, virus que causa el sida. Este debilita el sistema inmunológico o sistema de defensa natural del cuerpo, destruyéndolo lentamente. Ataca las células CD4 (variedad de glóbulos blancos que actúan como coordinadores del sistema inmunológico provocando una respuesta de defensa inmunológica). La infección del VIH puede durar hasta 15 años o más en forma latente. Actualmente no tiene cura.

Vías de transmisión:
·Transmisión sanguínea: A través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas.
·Transmisión sexual: A través de las relaciones sexuales de una persona infectada con otra que no lo está, por las secreciones vaginales, semen, líquido pre seminal y sangre.
·Transmisión perinatal: Una mujer portadora del VIH puede transmitir a infección a su bebe durante el embarazo, el parto o al darle el seno.

Muchas personas no presentan síntomas cuando recién se infectan con el VIH. Durante este periodo, el virus se está multiplicando activamente infectando y matando células del sistema inmunitario, y es altamente contagioso. A medida que el sistema inmunitario se daña, los síntomas comienzan a aparecer.

Todas las formas de tener sexo sin protección tienen un alto porcentaje de contraer el VIH, sin importar que sea sexo oral, vaginal o anal.

El VIH  NO se transmite por:

·  Un apretón de mano
·  Picaduras de mosquito.
·  Por utilizar inodoros y lavamanos.
·  Utilizar los espacios públicos
·  Compartir en las escuelas, iglesias, playas, piscinas, gimnasios.
·  Entre otros.


SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Síndrome: Conjunto de manifestaciones (signos y síntomas que caracterizan a una enfermedad y alteran nuestra condición de salud)
Inmuno: Relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo.
Deficiencia: Indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente.
Adquirida: Que se adquiere, no es congénita ni hereditaria.

¿Que causa el SIDA? Es una enfermedad infecciosa causada por un virus     
Denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o virus del SIDA. Un virus es una pequeña partícula infecciosa que solo puede sobrevivir de las células del organismo, donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive con dificultad y durante poco tiempo.

Infecciones oportunistas:
·        Neumonía
·        Tuberculosis
·        Toxoplasmosis
·        Candidiasis
·        Cáncer del cuello uterino
·        Criptococosis
·        Enfermedad por Citomegalovirus
·        Herpes
·        Linfoma
·        Sarcoma de Kaposi

Manifestaciones generales que puede presentar una persona en etapa SIDA:

·         Fiebre
·         Faringitis
·         Adenopatías
·         Náuseas y vómitos
·         Diarrea
·         Artralgias
·         Inflamación de las articulaciones
·         Mialgias
·         Dolores musculares
·         Anorexia
·         Pérdida de peso
·         Malestar general y/o letargo

Formas de prevención de la enfermedad:


·       Abstinencia
·       Ser fiel (tener una sola pareja)
·       Usar el condón en cada relación  sexual.

Debemos tener en cuenta  que VIH y SIDA no es lo mismo. VIH es el  virus y SIDA es la enfermedad, el hecho de que una persona sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero si indica que puede transmitir  el virus a otras personas. http://www.nimh.nih.gov/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario